Los diseños de las primeras estampillas ecuatorianas no eran originales, pues se copiaron de varios modelos de tres países... ....

 

entre 1865 y 1870 se pagó un total de 1.900 pesos en concepto de rotura de planchas e impresión de sellos postales, lo que es en 100 pesos superior a los 1.800 que resultan de sumar el contrato original de octubre de 1864 (1.500 pesos) y el celebrado para la confección del 4 reales (300 pesos).

Si bien hay un contrato posterior, en 1872, para imprimir 500.000 estampillas adicionales (sin especificación de los valores) por un total de 250 pesos, parece claro que hasta 1870 se había pagado ya el total de los montos contratados en 1864 y 1865, lo que solo puede explicarse por el hecho de que el impresor entregó la totalidad de lo contratado.

Ahora bien, si tomamos en cuenta que los contratos, por los datos que tenemos, no se ejecutaron con estricto apego a lo originalmente pactado, no es aventurado suponer que el Gobierno haya considerado en algún momento innecesarios los sellos de cuatro reales y los haya reemplazado por los de los otros valores.

Podemos hacer interesantes especulaciones sobre el particular, pero lo cierto es que mientras no se desentierren de los archivos documentos que aclaren el tema, si es que existen, lo único seguro es que se contrataron 400.000 estampillas de cuatro reales, pero el número de las que existen muestra que se hicieron en menor cantidad.

Sea cual sea la cantidad efectivamenteimpresa, es claro que el sello de cuatro reales se utilizó desde que fue emitido y durante todo el período de uso de la primera serie, que se retiró de circulación oficialmente el 31 de agosto de 1873. Conocemos una cubierta, que estuvo en la colección de Hugo Goeggel, enviada de Quito a Guayaquil, con un sello de medio real y otro de cuatro reales, fechada el 23 de julio de 1873.

Uso más temprano conocido
del sello de 4 reales
(2 de junio de 1866)
Colección Lund

 

¿Cuándo se emitió el sello de cuatro reales?

Si, como hemos visto, la orden para pagar el anticipo se dio el 30 de diciembre de 1865, la estampilla debió estar lista en los primeros meses de 1866. La primera noticia que de ella dio la prensa especializada apareció ese año, en el número de agosto de Le Timbre Poste (ver EL AÑO DEL 4 REALES), lo que ha generado el consenso de sostener que el 4 reales se emitió entre junio y julio de 1866.

Jorge Ayora (p. 54), a partir de un ejemplar de la colección de Leo John Harris, señala el 22 de abril de 1866 como la fecha más antigua de una cancelación sobre el sello de cuatro reales. Robert D’Elia, sin embargo, cuestiona el dato, pues afirma que “el cuidadoso examen del mencionado sello pone en duda la conclusión de Ayora”.

 

Carta dirigida de Quito a Lima con un sello de 4 reales (21 de julio de 1866)
Uso más temprano conocido en sobre completo (Colección Lund)

 

 

Este artículo fue tomado del Sitio: http://actualidadfilatelica.blogspot.com/search?q=+cuatro+reales

 


 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB