Los diseños de las primeras estampillas ecuatorianas no eran originales, pues se copiaron de varios modelos de tres países... ....

Desde el año 1890 hasta nuestros días, la prensa filatélica ha reportado varias clases de "reimpresiones" del sello de cuatro reales. Las notas a pie de página de los catálogos en vigencia, son las siguientes:

STANLEY GIBBONS: "El cuatro reales ha sido reimpreso en color bermellón".

SCOTT.- "Las reimpresiones de los tipos A-1 (1/2 real y 1 real) y A-2 (4 reales), difieren de las legítimas por el color; tienen distinta IMPOSICION en la plana y fallas en el engomado".

YVERT & TELLIER: "Las estampillas con la cabeza del cóndor hacía la derecha son pruebas. Estos Sellos (¿cuáles? - nota del autor), son reimpresiones".

Es evidente que los términos "REIMPRESION" y "FALSIFICACION", se ha utilizado indistintamente, como sinónimos por ciertos expertos y por algunos editores de catálogos. Esto es desde luego, totalmente incorrecto. Para que un sello postal sea una "reimpresión", sería indispensable que se lo hubiera trabajado exactamente con la misma plancha que el legítimo. Algunos autores cuando mencionan la palabra "reimpresión", a menudo están hablando de sellos que difieren en tamaño y otras características de los legítimos. El examen de las ilustraciones de las así denominadas "reimpresiones", a menudo demuestra diferencias distintivas en los detalles del diseño y la presencia de otras particularidades ausentes en la impresión de las legítimas.

UNICAMENTE en el caso de que todas las reimpresiones del cuatro reales hubiesen procedido de las planchas originales, entonces sí, los ejemplares diversos de esté sello, diferirían solamente en pequeños detalles, como la claridad de la impresión, el tipo de papel y el color de la tinta.

Si esto hubiese sido posible, este autor está incapacitado de identificar el cómo. Funkhouser, Ayora Arellano, Salinas de Lozada y Campaña Zúñiga, en sus estudios dudan así mismo de la existencia de cualquier reimpresión del sello de cuatro reales.

Por lo mismo, en ausencia de pruebas en contrario, todos los ejemplares que tienen las características de los legítimos, deben ser considerados como tales, por los coleccionistas.

También los sellos postales de 9 piezas (3 x 3) reimpresión 1 (a mediados de 1.890 luego de que algunos años antes se introdujera en el mercado falsificaciones del 4 r.), mientras que posteriormente (es probable que también a comienzos de 1.893) planas más grandes reimpresas de 96 piezas (5 x 12) fueran fabricadas en grandes cantidades (reimpresión Tampoco aquí, tanto en las planas pequeñas como en las grandes se encuentra impresión marginal ni goma.

 


 

El principal distintivo de estas reimpresiones frente a los originales, prescindiendo del papel que es de menor calidad, consiste en que las reimpresiones"tienen tanto horizontal como verticalmente separaciones entre sellos muchísimo más grandes que en los originales.

Ambas reimpresiones fueron hechas con estereos completamente nuevos, los cuales, tienen diferencias entre los anchos de los sellos respectivamente entre sus medallones centrales, muy semejantes a las de los originales; solamente que ciertos sellos (por ej. el Nº 34 de las reimpresiones de las planas grandes) son mucho más angostos, y es tanto como no se encuentran en los originales, no sólo hay sellos reimpresos que son mucho más anchos o angostos que los originales sino más altos o bajos. (Frecuentemente la diferencia es muy notable).

De que en estas presuntas reimpresiones se trata al final de imitaciones, se desprende enseguida por el hecho de que en las planas reimpresas II en los sellos 3 y 4 de la última fila, el cóndor (sobre el Escudo) mira hacia la derecha (en vez de hacia la izquierda).


 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB