Es de creer que fue el Gobierno mismo quien adoptó estos diseños, escogiéndolos de entre las estampillas que le parecieron mejores de las que circulaban en otros países en esa época pues, el contrato de manufactura establece que el contratista hará las estampillas “de conformidad con los diseños que se le han dado" No nos parece justo pues tachar, como se ha tachado, a doña Emilia Rivadeneira de copista, pues su capacidad de artista le daba para hacer diseños originales, si se lo hubieran permirido....


Los diseños de las estampillas de esta primera emisión ecuatoriana no eran originales.

 


Para las de de Medio Real y Un Real se adoptó un marco muy semejante al de la estampilla griega “Hennes” de 1862 y no al de la "Napoleón" francesa de 1863 como lo afirman muchos autores, pues en las ecuatorianas se copió hasta el mismo número y forma de las grecas laterales de la griega, que son en menor número y de mayor tamaña que en la francesa.

 



El marco de la de Cuatro Reales es una copia exacta del de la mexicana del 1864; un marco ricamente ornamentado a base de volutas y sin línea de enmarcamiento exterior, y no como lo afirman otros estudiosos, una copia de la colombiana del peso de 1865.



En cuanto a la viñeta central, todas llevan el Escudo de Armas del Ecuador, en obedecimiento a lo dispuesto en el Artículo 2°. del Reglamento del 19 de Diciembre de 1864.

Llevan además, en la parte superior, las de Medio Real y Un Real, la leyenda “ECUADOR CORREOS” y la de Cuatro Reales, la leyenda “CORREOS ECUADOR” y, en la parte inferior, como también lo dispone el referido Artículo 2a., la leyenda del valor de cada una.

Los diseños fueron bien logrados, y dieron a estas estampillas un aspecto de sobriedad y belleza


 

 

(Tomado del libro "La Primera Emisión de Sellos Postales del Ecuador" - Banco Central-)

 

 

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB