cancelaciones filatelicas

Los sellos de la Primera Emisión, que el año pasado cumplieron 150 años de haber sido puestos en circulación, fueron cancelados de diferentes maneras, unos a mano con escritura sobrepuesta y otros con diferentes dispositivos. Un apasionante capítulo de estudio es la irregular utilización de marcas prefilatélicas para cancelar los mencionados sellos, utilizando para esto dispositivos usados en el país anteriormente durante el período prefilatélico. Supuestamente con la aparición de las primeras estampillas en el país los mismos deberían haberse destruido o por lo menos sacado totalmente de uso. Estos dispositivos fueron en algunos casos modificados con respecto a los dispositivos originales, ya sea eliminando partes del mismo, o; en otros casos, aumentándole detalles...

En algunas ciudades los dispositivos o marchamos prefilatélicos fueron usados apenas se emitieron los sellos de la Primera Emisión, es decir las primeras semanas de 1865, en otros casos pudieron haberse utilizado ante falta o perdida momentánea del dispositivo oficial, que era un circular con el nombre de la ciudad y la fecha. Esta fue una situación irregular y no estaba avalada por ninguna ley o permiso que permitía tal uso, por lo que son muy pocas las oficinas que tuvieron este modus operandi, el mismo que no debió haber durado mucho hasta verse solucionado el problema. Algunas de estas marcas se llegaron a usar sobre sellos de 1894 inclusive. 

A la fecha de este artículo, se conocen 13 diferentes dispositivos prefilatélicos que fueron usados en 11 diferentes ciudades (Guano y Puebloviejo usaron 2), podemos concluir que exceptuando el de la ciudad de Cuenca todas las demás son extremadamente raras y se cuentan por unidades. 

Existen censados apenas 4 sobres (1 Cuenca, 1 Bolivar, y 2 Ibarras) y alrededor de únicamente 25 sellos, exceptuando Cuenca (existen alrededor de 100 unidades), con estas inusuales cancelaciones. 

 



Es importante tomar en consideración que piezas con cancelaciones prefilatelicas TULCAN FRANCA (azul en sobre), QUITO FRANCA ovalado (amarilla bisectada en fragmento), TULCAN FRANCA y ESMERALDAS FRANCA (verde bisectadas fragmentos), BOLIVAR FRANCA (verde también en fragmento) y un sello de 4 reales con BOLIVAR FRANCA, todas reposaban en la colección “Cotopaxi” y son falsificaciones mal logradas de moderna y burda hechura. Agradezco a D. Vásconez, M. Naranjo y P. Pérez que aportaron con valiosos datos para este artículo.

 

Podemos dividir las cancelaciones postales de la época que nos ocupa, en cuatro grupos principales: cancelaciones hechas con contramarcas prefilatélicas, obliteraciones a pluma, canceladores hablados y canceladores mudos.

En el primer grupo consideraremos las cancelaciones que se hicieron ocasionalmente con contramarcas del período prefilatélico.




En el segundo grupo trataremos de las obliteraciones hechas con pluma, a mano.





En el tercer grupo clasificaremos a todos aquellos canceladores que llevan el nombre de la ciudad de la oficina postal expedidora, es decir aquellos que señalan localización.

 

 

En el cuarto grupo estarán los canceladores que no indican el nombre de la ciudad expedido, aun cuando lleven otras palabras, letras o cifras.

 

 

 

 

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB