Nuestra visión
sobrecargo: "Incendio de Guayaquil de 1902"

A las 9h30 de la mañana del 16 de julio de 1902 se inicia este incendio en la esquina de las calles Pichincha y Municipalidad (hoy 10 de Agosto) habiéndose extendido rápidamente hasta destruir en total 26 manzanas con unas 700 casas dejando a la intemperie a 15.000 personas...


Primero conocer que durante la presidencia, del Dr. Gabriel García Moreno,  enmarcado dentro de un programa de modernización se reformó y mejoró las comunicaciones postales, lográndose así afianzar la identidad nacional gracias a la emisión de las primeras estampillas ecuatorianas, especies emitidas por la Oficina de Correos del Ecuador. A los sellos postales se los ilustró con el Escudo de Armas de la República. Las planchas fueron trabajadas por Emilia Rivadeneira. La primera serie de estampillas fueron impresas en Quito con un tiraje original de un millón y medio de especies las cuales entraron en circulación en enero de 1865, siendo usadas hasta el 31 de agosto de 1873 cuando fueron reemplazadas por una segunda serie impresa en Europa.

 

Serie de timbres con el sobrecargo "RESELLADO 1902"

 

DEl incendio terminó el 17 de julio a las 2 p.m. Por el norte avanzó hasta la calle Aguirre, no habiendo seguido en esta dirección por cuanto estaba la pampa que había dejado el incendio de 1896, por el sur hasta la ancha avenida Olmedo, por el este hasta el Malecón y por el oeste hasta la calle Chanduy, (hoy García Avilés).

El robo efectuado en el Correo de gran cantidad de sellos de la emisión de 1901, entre el 16 y 17 de julio origina las Marcas que se aplican a los sellos de esta emisión en defensa de los intereses del erario nacional. Durante este incendio fueron robadas grandes cantidades de sellos postales en circulación, por lo que el Gobierno ordenó a cada uno de los Gobernadores de Provincia que todas las existencias de sellos postales que estuvieren en su poder sean sobresellados con una contramarca particular.

Según el comunicado de un alemán, testigo presencial del incendio (I.B.J. 1.902 pg. 472) el edificio de Correos de Guayaquil no se quemó y a pesar de los numeroso robos que hubo durante el incendio, no se oyó hablar en Guayaquil de un robo de sellos postales, el remitente de este comunicado presume por tanto, que las contramarcas ordenadas por el Gobierno fueron motivadas tan sólo para colocar mejor las emisiones en circulación y el fondo así obtenido destinarlo a la reconstrucción de las escuelas quemadas. U.E. confirma el hecho de que en realidad el edificio de Correos salió indemne del incendio, pero no dice nada sobre la posibilidad de un robo de sellos postales. Muy de tomar en cuenta nos parece la indicación del remitente de la comunicación en el sentido de que las contramarcas están probablemente en estrecha relación con la reconstrucción de las Escuelas incendiadas.

Por: Gonzalo Hurtado Uscocovich

 

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB