timbres
visión: Dar a conocer la historia filatélica del ecuador

Una vez consolidado en el poder el General Eloy Alfaro después de la sangrienta revolución desatada el año 1895 a lo largo y ancho de todo el país, se consolida el Gobierno Nacional luego de la convocatoria de la Asamblea Constituyente que consagra la Carta fundamental de la República en 1896. Con la cual asume el Poder el General Eloy Alfaro y por consiguiente, empieza la época del Liberalismo en el país...


l Presidente Alfaro nombra como su Primer Ministro denominado de Hacienda, al señor Serafín Wither, quien inmediatamente entre varios decretos, ordena el sobresello de diversos tipos de Timbres Fiscales ya anteriormente emitidos con el Sobrecargo especial que hoy nos ocupa. Esto es año y '1896" leyenda "CORREOS" (en letras mayúsculas), nuevo valor, y las iniciales "S W" entrelazadas, que corresponden al nombre del Ministro.


Los timbres utilizados para este sobrecargo corresponden a los Fiscales de 1887-1888, 1891-1892, 1893-1894. Muchas variedades de sobrecargos se conocen de esta emisión; pasemos a detallar los conocidos más comúnmente.

 

1. Timbre Fiscal de 1 centavo color verde obscuro, año 1887-1888, grabado en la base del timbre. Sobrecargo normal. Sobrecargo invertido, de un centavo.
2. Timbre fiscal de 4 centavos, color café, año 1887-1888, grabado en la base del timbre.Sobrecargo normal, invertido y doble sobrecargo, de 1 centavo.
3. Timbre fiscal de 2 centavos, color lacre, año 1887-1888, grabado en la base del timbre. Sobrecargo normal, invertido y doble sobrecargo, de 2 centavos.
4. Timbre fiscal de 1887-1888, color anaranjado, valor 10 centavos, con sobrecargo de 2 centavos, normal, invertido y doble sobrecargo. Año grabado en la base del timbre.
5. Timbre Fiscal de 1887 - 1888, color anaranjado similar al anterior, valor 10 centavos con el año grabado en la base del timbre. Sobrecargo 5 centavos, normal, invertido, doble sobrecargo; pareja con el primer sello con sobrecargo invertido y el segundo sello con sobrecargo normal.
6. Timbre Fiscal de 1887.1888. Grabado en la base del timbre, color café, valor 4 centavos; sobrecargo normal, invertido y doble sobrecargo de 10 centavos. Pareja. con el primer timbre, sobrecargo normal y el segundo timbre sobrecargo invertido.
7. Timbre fiscal de 1887.1888, grabado en la base M timbre, color café, valor 4 centavos con sobrecargo diagonal 1891-1,892; además del sobrecargo que nos ocupa, en normal e invertido. Con sobrecargo valor 10 centavos. En el sobrecargo 1891-1892, diagonal en estos timbres, se conoce uno con el rasgo del 9 ligeramente distinto del normal. Pareja de este timbre, el primero normal y el segundo invertido. Igualmente grabado en la base 1891-1892.

 

8. Timbre Fiscal de 1893-1894, grabado en la base del timbre, color bermellón, valor 1 centavo. Con sobrecargo de 1 centavo, normal, invertido y doble sobrecargo; además se conoce el sobrecargo normal de 1 centavo imperforado. Pareja: con el primer timbre invertido y el segundo timbre normal.

9. Timbre Fiscal de 1893 - 1894 grabado en la base del timbre, color azul, valor 2 centavos. Sobrecargo 2 centavos. Normal, invertido y pareja con el primer timbre con sobrecargo normal y el segundo con sobrecargo invertido
10. Timbre Fiscal de 1893-1894, grabado en la base del timbre, color anaranjado, valor 10 centavos. Sobrecargo de 5 centavos, normal, invertido, y pareja con el primer timbre normal y el segundo invertido.

 

 

Debido a lo artesanal del sobrecargo, se produjeron infinidad de errores, tales como: sobrecargos invertidos, sobrecargos dobles, algunos incluso con la firma arriba. De la misma manera algunos catálogos especializados detallan más de 9 sellos extras a los citados anteriormente, sin que se tenga prueba de su uso oficial, podrían tratarse de pruebas o falsificaciones de la época. Aún actualmente no se conocen más que 10 cartas con estos sellos  “Provisionales de Serafín Whiter”.

En esta emisión se conocen muchas falsificaciones, que son fácilmente identificables de la siguiente manera: el año 1896 en los legítimos la impresión es delgada, en el falso es gruesa y borrosa. La palabra CORREOS en los legítimos tiene las letras delgadas y nítidas, en los falsos son gruesas y borrosas.

Se anota como dato, en la sobrecarga de estos timbres del año,1896, el número 6 en algunos sellos termina en un punto, con una ligera curvatura- en otros el número 6 termina en rasgo ligeramente alargado y recto, siendo ambos perfectamente auténticos, siempre que las letras y números restantes, no sean gruesos y borrosos.

Se debe indicar que esta sobrecarga en Timbres Fiscales utilizada para Correos, es la tercera emisión en la Filatélica Ecuatoriana, ya que las dos primeras se utilizan en los sellos denominados "Guarandas" y 37 A de Yvert. Pero se aclara que en estas emisiones, los sobrecargos son sobre sellos de 1895-1896. En tanto que la emisión que nos ha ocupado es en timbres de 1887 a 1894.

 

Llamativo sobre de carta con los sellos con sobrecargo "SW" de la colección Ferrari

 

Consultado en: https://afe-filateliaecuador.blogspot.com/

 

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB