buscando tesoros filatelicos

 

 

 

 

Filatelia Clásica, otra agradable sorpresa…

En algún lugar existen tesoros de nuestra filatelia esperando ser descubiertas para ser mostradas. Ayúdenos a encontrarlas ....

por: Pablo Pérez

colaboración: Miguel Naranjo

Una vez más mi querida afición me dio un gran momento de alegría, de esos que esperamos todos los filatelistas que sucedan. Al ordenar mi colección de sellos de medio real saltó uno que había pasado desapercibido previamente.

 


Un lindo ejemplar, márgenes completos, utilizado en Quito, el 2 de enero de 1865, un día después de que la serie se pusiera en circulación.

 


De acuerdo a Funkhouser, existiría un ejemplar utilizado el 1 de enero, adicionalmente existe un lote de una subasta de los años setenta en los que consta una foto en blanco y negro de lo que se supone es un ejemplar usado en esa fecha, lastimosamente ni tenemos evidencia del primero ni la foto es lo suficientemente convincente.

 

 

Por lo pronto este sería el ejemplar de uso conocido más antiguo y que contemos con evidencia física. 

 


Aprovechemos esta agradable situación para analizar un hecho particular, resulta que el 1 de enero de 1865 fue….domingo!!! ¿Habrá existido servicio de correspondencia un domingo en el Ecuador? A priori y dada la realidad de nuestra sociedad, esto sería bastante dudoso. 

 


Sin embargo, deberíamos ubicarnos en la época, recordar que los trayectos de correspondencia tenían fechas exactas de salida, de arribo y, del trayecto que se debía recorrer, independientemente del día en que dicha fecha caía, por lo que sí existe la posibilidad de que hubiera habido servicio de correos el domingo 1 de enero de 1865, aunque personalmente no creo que hubiera sucedido.

 


Así mismo, conversando con nuestro socio Miguel Naranjo, me manifestó que su colección incluye un sobre escrito el 7 de enero de 1865 (sábado) en Loja, siendo consecuentemente esta carta la más antigua conocida franqueada con medio real azul. Recordemos que un viaje de Quito a Loja en esa época tomaba no menos de una semana a caballo (seguramente más), y en camino de herradura. 


Con estos datos, se puede inferir que los sellos de la primera emisión ecuatoriana, al menos el de medio real, ya debió estar a disposición de los responsables en las oficinas postales de la época y no solo en la capital y ciudades principales, el 1 de enero de 1865. 

http://afe-filateliaecuador.blogspot.com/2016/03/filatelia-clasica-otra-agradable.html

 

Sección de tesoros filatélicos. Haga clíck aquí

 

 

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB