los sellos cenicienta

ULos sellos que no fueron emitidos por una administración postal oficial (las reconocidas por la Unión Postal Universal) se denominan cenicientas y pueden ser emitidas por compañías privadas o autoridades locales que realizan un servicio postal. Otra variedad de cenicientas son los sellos fantasma: emitidos en lugares inexistentes como micro naciones y las etiquetas patrióticas, sellos de navidad emitidos por servicios postales benéficos, etc.

Los sellos que no fueron emitidos por una administración postal oficial (las reconocidas por la Unión Postal Universal) se denominan cenicientas y pueden ser emitidas por compañías privadas o autoridades locales que realizan un servicio postal. Otra variedad de cenicientas son los sellos fantasma: emitidos en lugares inexistentes como micro naciones y las etiquetas patrióticas, sellos de navidad emitidos por servicios postales benéficos, etc.

No todo pedazo de papel con dientes es una estampilla, ni tiene valor filatélico, pues el serlo o tener ese valor depende, no de las apariencias, sino del origen y la finalidad de cada sello.

Las piezas que interesan a la filatelia son aquellas preparadas por administraciones públicas, o con la autorización de ellas, para satisfacer el costo de los servicios postales, telegráficos o telefónicos, o como medio de pago de tributos. Cuando esto no ocurre, la que en su forma puede parecer una estampilla no pasa de ser una simple etiqueta o, para utilizar una denominación común, una cinderella o cenicienta.

 


Etiqueta ecuatoriana. El valor de diez centavos no servía
para pagar tributos ni servicios de ningún tipo, sino
para contribuir al financiamiento de la campaña antituberculosa

 

Muchas veces estas piezas se adhieren a la correspondencia, o a documentos de diverso tipo, con variados fines promocionales, relacionados con campañas de beneficencia, acontecimientos especiales, apoyo a determinados entes o agrupaciones, etc.

 


Hay casos en que estos sellos tienen un valor facial, pero éste no se relaciona con el pago de servicio o tributo alguno, sino que implica un aporte voluntario para fines determinados. 

 

El caso más común es el de los sellos de las campañas antituberculosas, que en los Estados Unidos, por la época en que se ponen a la venta, han recibido la denominación de Christmas Seals.

 


Se trata de sellos que se imprimen con la finalidad de recaudar fondos para financiar la lucha contra la tuberculosis y que los compradores pueden usar de los más diversos modos, entre los cuales se encuentra el adherirlos a la correspondencia. Su uso, sin embargo, es voluntario, sin que constituyan requisito para la prestación de servicio alguno. En esa medida, con independencia del ente del que provengan, carecen de carácter oficial.

 

Lo mismo ocurre con los sellos que muchas veces se ponen en circulación para promocionar exposiciones u otras actividades filatélicas.

 


La presencia de estos sellos en la correspondencia puede llevar a confundirlos con las estampillas postales, pero si se los analiza con detenimiento se verá que contienen referencias a los fines para los que fueron creadas y, sobre todo, que carecen de cualquier indicación relacionada con el servicio de transporte de correspondencia, pues no utilizan palabras como correos, aéreo o postal.

Obviamente, las etiquetas pueden ser también coleccionadas, y de hecho hay no pocas personas que se dedican a ello. Esta afición, sin embargo, no forma parte de la filatelia y, para el caso de exposiciones, por ejemplo, no se admite la presencia de sellos de este tipo en las colecciones, aunque hay una clase filatélica especial, la filatelia abierta, a la que nos referiremos en su momento, que utiliza elementos postales y no postales y, por ello, hace posible que estas piezas tengan cabida.

 


En el anverso de esta pieza postal (arriba), consta el franqueo con estampillas ecuatorianas.
Al reverso (abajo) se ha adherido una etiqueta que promociona la Primera Exposición Filatélica Brasileña

 


artículo investigado en el sitio: http://actualidadfilatelica.blogspot.com/2016_03_01_archive.html

 

 

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB