serie: invitados

Por: Eduardo Braun Guttman

Para la preparación del Primer Congreso Ecuatoriano de Filatelia, tuvimos algunas sesiones en que se asignaron los temas del Congreso, y el relatívo a los Primeros Sellos Aéreos del Ecuador o series SCADTA. me lo designaron a mí. Tema muy delicado, como verán más tarde por la razón que yo mismo y otros filatelistas,al momento no podemos investigar, ya que es difícil, conocer qué ocurrió en aquellos años (1928 y 1929) y solamente podemos basarnos en los libros, que fueron editados en aquella época.

Un tema sobre el cual tenemos algunas publicaciones, entre ellas, una muy interesante de un amigo, que, lamentablemente no está presente, el doctor Jairo Londorlo Tamayo, de Colombia, que se excusó de asistir a este Congreso, debido a la tragedia ocurrida con el - pueblo de Armero hace po cos días, que junto con el señor Eugenio Gebauer, que reside en Venezuela, y a quien también conozco, editaron un importante estudio.

Existen otras publicaciones relativas a los Primeros Sellos Aéreos del Ecuador, o sea. las emisiones SCADTA provisional y definitiva. Igualmente trata este tema, el doctor Giovanni Cataldi Incarnati, como introducción a su catálogo, en la parte de los Sellos Aéreos del Ecuador.

Estoy convencido que todos o por lo menos la mayoría de los filatelistas aquí presentes, conocieron las publicaciones sobre los sellos SCADTA, así que solamente mencionará de manera breve, el estudio de los señores doctor Jairo Londorlo T. y Eugenio Gebauer-.
El día 16 de junio del año 1928. SCADTA efectuó el VUELO INAUGURAL, en el cual se utilizó un cachét especial con la leyenda: "PRIMER CORREO AEREO INTERNACIONAL ECUADOR-COLOMBIA".

Una emisión especial de sellos se preparó en una imprenta de la ciudad de Guayaquil, pero nunca se ofreció en venta al público; y, según Londoño y Gobauer, casi la totalidad fue incinerada, aunque se salvaron algunas series, ya que existen en varías colecciones de filatelistas nacionales y extranjeros.

La emisión conocida como SCADTA PROVISIONAL, es a base de los sellos colombianos emitidos anteriormente para la misma compañía de aviación, que llevan en sobresello la palabra ECUADOR en la parte superior, diagonalmente la palabra PROVISIONAL y en la parte inferior, la denominación del valor. respectivo, todo impre. so en tinta color rojo.
Inicia la serie el sello verde de 10 centavos, sobrecargado con CINCUENTA centavos; en 61 se nota muy bien la palabra centavos de la impresión original; después el sello de SETENTA Y CINCO centavos. sobrecargado en el colombiano de 15 centavos, color rosado, en que también se lee muy bien la palabra centavos. Luego, el sello de UN SUCRE, sobre el 20 centavos colombiano, color gris, en que la palabra SUCRE está impresa encima de la palabra centavos del sello colombiano. Después, UN SUCRE Y MEDIO, sobre el sello de 30 centavos color azul y finalmente TRES SUCRES, sobre el sello color café de 60 centavos.
La cantidad del primer sello fue de 2.250 (color verde); del segundo, el rosado, 2.500 del de UN SUCRE, 9.000 pues si bien hubo 10.000 sellos, mil se sobrecargaron con la letra "R" para correo registrado. Del de un sucre y medio, 7.500 unidades y 5.000 ejemplares del sello de tres sucres. (a sobrecarga "R" se efectuó en marzo del año 1929).

Adicionalmente, se sobrecargaron diez planes de veinte y cinco unidades cada una, del sello colombiano color verde de 10 centavos, o sea, 250 sellos, que por equivocación colocaron las letras -"Ctvs.", encima de la palabra centavos de la impresión original del sello colombiano, quedando por consiguiente con la inscripción "50 Cts. 50". Al darse cuenta de¡ error, suspendieron la impre. sión de las letras "Cts.", pero, los 250 sellos ya circularon con la sobrecarga equivocada, es decir, "50Cts.50"

Todo lo que menciono, no es investigado por mí, sino lo indicado por don Jairo Londorlo y el serlor Gebauer. Según ellos, ochenta y dos sellos, fueron vendidos a un señor PARADA, que los utilizó en sobres matasellados; así que quedaron solamente ciento sesenta y ocho sellos nuevos, sin contar. desde luego, la posibilidad de que hubiese alguna otra persona que adquirió uno o dos sellos y también los matasello en Guayaquil, el mismo día.

Durante treinta años no fueron catalogados por Scott de Estados Unidos los sellos de la SCADTA Provisional, ya que seguramente los consideraron como especulativos; igual a lo que sucedió con las series especulativas del año 1966, que tampoco están catalogadas en Scott, porque la Asociación Filatélica Ecuatoriana, bajo mi presidencia, comunicó a ocho diferentes editores de catálogos, que esas series eran especulativas.

Solamente el año 1956. constaron por primera vez los sellos PROVISIONALES de SCADTA en el catálogo Scott, pero desconozco la razón y creo que seguramente fue solicitada la inclusión por alguna persona particular.

La primera vez que conocí los sellos SCADTA '150 Cta. 5O", fue en Guayaquil, en propiedad del señor Perrone Rizzo, ex-socio de¡ señor Justo Campaña Z.: eran veintiún sobres matasellados, que fueron negociados en el exterior; esto ocurrió en 1943. Más tarde, en un remate de la firma Harmer de Nueva York, se catalogó un cuadro del $50 Cts. 50".

Constantemente se ofrecen en las subastas tanto de Estados Unidos,. como de Europa, cuadros y sellos sueltos del "5O Cta. 5O", pero no de los sellos con "R" nuevos y peor usados.

De los bermellón de diez sucres, (Cataldi No. 40), existen dos mil y muy rara vez se ofrecen en las subastas. Del bermellón oficial de diez sucres, (Cataldi No. 0-8), son mil ejemplares; también es escasa la oferta en remates.

Repito, no etectue ningún estudio solamente tengo la información de las diferentes publica ciones; pero opino como mi criterio personal que seguramente fueron más de 250 los sellos sobrecargados con "5O Cts. 5O". Nunca he conocído falsificaciones de este sello.
En cuanto a los precios de venta, en los remates he visto cotizaciones de mil dólares por cada sello; tengo información que en una subasta, se pagó hasta mil cien dólares por una pieza; pero en otra, solamente se negoció en quinientos cincuenta dólares.

Ahora ustedes mismo pueden sacar sus propias conclusiones con lo explicado.

Después circuló la serie SCADTA "definitiva"; del color verde de S/. 25,oo, hubo dos mil ejemplares. Esta es una serie muy hermosa, no es especulativa y hasta hoy día tiene una muy buena cotízación y es apreciada por lbs coleccíonístas ecuatorianos.

En esta serie SCADTA definitiva, también tenemos un sello sobrecargado con la letra "R", de correo certificado: son 10.000 unidades, y se encuentra bastante en usado.

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB