serie: invitados

Por: Jorge Maier S.

 

Se esperaba para la Navidad de 1985 la emisión de dos enteros de 51, 15,oo y S/. 30,oo respectivamente en forma de tarjetas postales. Sería la primera vez en setenta años que nuestro correo -emite tales tarjetas y casi treinta años desde que se emite un entero en nuestro país.

Este lapso de tiempo ha contribuido a que el filatelista Ecuatoriano se olvide completamente de lo que es un entero postal o, en el mejor de los casos, no les da la importancia que merecen como parte integral de la filatelia de un país. Así es que apenas muy pocos filatelistas ecuatorianos han comenzado a coleccionar enteros y la colección expuesta por nuestro amigo, Ing. Miguel Chiriboga, en esta exposición es tal vez la más completa que existe en nuestro país. Esto no significa que no hay coleccionistas de nuestros enteros en otros países. Los hay y en cantidades mucho más significativas ya que coleccionar enteros es un hobby mucho más avanzado en Europa y los Estados Unidos.
Antes de elaborar sobre la historia del entero postal en nuestro país. debemos aclarar lo que es un entero postal. Un entero postal puede ser definido como cualquier papel emitido por las autoridades del correo. sobre el que aparece un diseño indicando su valor de franqueo. En diversos casos, este derecho puede ser extendido por el gobierno a otra institución pública distinta del Correo, como por ejemplo, un ministerio o una municipalidad.

Los enteros postales pueden tornar distintas formas. tales como tarjetas postales, carta-tarjetas. sobres, envolturas o aerogramas. Algunos países también emiten libranzas y otros formularios con el franqueo impreso. En este caso. estos documentos también se consideran como enteros postales.

¿Cuál es el objetivo de un entero postal? Simplemente disminuir el costo de enviar una correspondencía, ya que el valor de un entero debe ser menor a una correspondencia franqueada. Enteros postales han sido empleados con mucho éxito en los países europeos en especial, donde se emiten en forma regular, desde hace más de cien años. Lo que hace falta en nuestro país, no es sólo emitír enteros en más diversas formas, sino también, educar al pueblo, que el entero constituye un ahorro comparado con la correspondencia regular.

El entero postal en conjunto con la prefilatelia y los sellos postales, forman parte integral de la historia postal de un país. Los enteros postales, tienen una tradición histórica mucho más antigua que los sellos postales. Los primeros enteros aparecen en Venecia en 1608; después en Cerde., ña en 1818. Las primeras estampillas postales adhesivas no circulan sino desde el año 1840. En este año y en el mismo día -Mayo 6-, el correo británico emitió las primeras estampillas y también enteros postales, que se conocen como los "Mulreadys", en recuerdo de William Mulready, quien los diseñó.

La historia del entero postal en el Ecuador comienza en 1884; cuatro años después del ingreso del Ecuador a la Unión Postal Universal -U.P.U.-, se emitieron los primeros enteros en nuestro país en forma de tarjetas postales. Desde ese año se han emitído diecinueve tarjetas postales, seis carta-tarjetas, veinte sobres, una carta para uso oficial, cuatro envolturas y tres aereogramas, en forma "tipo". Tomando en consideración las diferentes variedades, distintos tamaños y colores, falta o presencia de marcas de agua en un postal entero, sobrecargas invertidas etc., podemos registrar aproximadamente unos ciento treinta enteros postales. Estos enteros están clasificados en el catálogo de Higgins & Gage, publicado en los Estados Unidos de América y en Asher, publicado en Alemania, las únicas referencias modernas anuestra disposición. Lo que los catálogos no mencionan seguramente por falta de documentos, son dos emisiones de tarjetas postales, tipo "Vista" emitidas por el Ministerio de Hacienda en los años 1939 y 1940, para promover el turismo en nuestro país. 

La primera edición está formada por cincuenta tarjetas con vistas distintas, con diferente franqueo para uso externo e interno, algunas con sobrecarga y en tres diversos colores. La segunda emisión que fue posiblemente lanzada con veinticinco diferentes viñetas, muestra similares características referentes a valores de franqueo, sobrecargas y colores. Por tal razón, y por falta de la documentación pertinente, no hemos podido establecer un número exacto de todos los enteros postales emitidos en el Ecuador.

Sugerimos a los coleccionistas dedicarse más a este campo tan importante dentro de la historia filatética de nuestro país. Los sellos postales se han emitido en el Ecuador ininterrumpidamente desde el año 1865. Los enteros postales en contraste, se. han, emitido sólo entre los años 1884 y 1915, ton excepción de tres aereogramas editados en el año 1957. Así que el escaso interés en los enteros postales por parte de los filatélicos, se debe a la falta,de emisión de tales piezas por los Correo Nacionales. Sí se emitiere las,dos tarjetas postales en este año, seguramente tendría como consecuencia un resurgimiento en el interés, no sólo por parte de nuestros coleccionistas, sino también a nivel internacional.

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB