invitados: Vicente leví castillo

Una

 

 

Por Roberto Leví Castillo reproducido del "El Telégrafo 20 de Diciembre de 1959"

 

 

Nuestro país ha sido desgraciadamente campo propicio para los aventureros en todos los campos del comercio y del Estado

Esta emisión fue uno de esos negociados propios de la dictadura del Dr. Isidro Ayora que escandalizaron al mundo filatélico y ayudaron a desprestigiar nuestro sello postal.

Queridos lectores; ya conocemos por artículos anteriores el Ministro Boliviano y a su dos cómplices, los dos Ministros de Estado. Ya vimos el negociado de la "Asamblea Nacional" de 1929, el del sobresello de las estampillas con la locomotora del Ferrocarril Quito - Esmeraldas de 1926; ahora viene la inauguración de la estación en Otavalo,
Que inmortalizaría otro negociado más, a los tantos que hicieron nuestro "amigos" ya mencionados en artículos anteriores.

He aquí la historia de cómo unos timbres viejos se convirtieron en "rarezas" de gran valor filatélico"!...


 

 

 

Habían llegado luego de casi dos años, los trabajos del Ferrocarril Quito a Esmeraldas, que hasta la fecha de su terminación estuvo envuelto en casi negociado con las hojillas conmemorativas que fuera una de las primeras irregularidades que denunciáramos en nuestro "Noticiero Filatélico" en 1957. Para hacer conocer la "obra magnífica" en que estaba empeñada la dictadura del doctor Ayora, tan nefasta para el Ecuador, decidieron los tres compinches del "cuento" habilitar y legalizar una serie de Timbres Consulares algunos sin goma ya y otros descoloridos y puesto fuera de uso. Se escogieron los mejorcitos y el Ministro del Tesoro ordenó al Director de Especies que le agrupara los que estaban en mejores condiciones y así fue que la Dirección del Tesoro logró reunir 47.273 Timbres Consulares de 1/50 de Cóndor; 54292 de 1/10 de Cóndor y 20.870 de 1/5 de Cóndor; estos se hallaban algunos con dientes menos y otros averiados, muchos sin goma y una gran cantidad estaba con la goma amarilla por la acción del tiempo, otros estaban con manchas de moho, y en otro tiempo hubieran sido cremaos, pero para estos piratas de la Filatelia era un medio precioso de hacer los "escasos" y difíciles de conseguir para poder imponer el precio de ellos en los mercados filatélicos.

El Ministro Boliviano y los dos Ministros de Estado se dedicaron a mezclar en la "imprenta Nacional" tintas de distintos tonos de negro, rojo, amarillo, azul, lila, verde, café y diferentes colores se emplearon para dar "cachet" a la emisión!...

Además con los más dañados hicieron "errores" para darles valor, así los sobrecargaron al revés con dirección izquierda, derecha, fuera de centro, con una o dos letras menos, en fin llegaron hasta deliberadamente dejar que se pegaran algunos para hacer sellos impresos en los dos lados, en fin "repasaron el libro", siempre buscando errores y tratando así de manipular la emisión y hacer de ella un gran "negocio".

El decretito que dio "legalidad" al "negocio" pone en evidencia la naturaleza especulativa de la emisión, he aquí el dichoso decreto, publicado en el Registro Oficial Nº 23 de 1928, página 2:
Decreto Número 4.
ISIDRO AYORA, Presidente Constitucional interino de la República.
Decreta:
Art. 1º.- Autorizase a la Dirección del Tesoro, para que reselle con las palabras "POSTAL FERRO-NORTE EST. OTAVALO", la existencia de Timbres consulares que se hallan fuera de circulación en las siguientes cantidades y valores:

ESPECIFICACION ACTUAL
47.275 DE 1/50 de Cóndor o sea $ 0,20 $ 9.455,00
54.292 DE 1/10 de Cóndor o sea $ 1,00 $ 54.293,00
20.870 DE 1/5 de Cóndor o sea $ 2,00 $ 41.750.00

ESPECIFICACION CON EL RESELLO 
20.000 de a 0,20 color del resello negro en $ 0,05 $ 100,00
27.275 de a 0,20 color del resello rojo en $ 0,10 $ 2.727,50
20.000 de a 1,00 color del resello amarillo en $ 0,20 $ 4.000,00
20.000 de a 1,00 color del resello azul en $ 0,50 $ 10.000,00
14.293 de a 1,00 color del resello lila en $ 1,00 $ 14.293,00
10.000 de a 2,00 color del resello verde en $ 5,00 $ 50.000,00
10.670 de a 2,00 color del resello café en $ 10,00 $ 182.700,00
-------------
SUMAN 190.720,50

Art. 2º.- Los timbres resellados de conformidad con el artículo, anterior se pondrán a la circulación desde el 31 del presente mes de octubre, fecha señalada para la inauguración del Ferrocarril en el Cantón Otavalo; y se emplearán en todos los servicios de correos establecidos en los Reglamentos y Convenciones Postales.

Art. 3º.- La Dirección del Tesoro egresará de sus cuentas la cantidad de $ 105.488,00 en Timbres Consulares que deben resellarse e ingresará la cantidad de $190.720,50, a que asciende el importe de los timbres resellados con las palabra "Postal Ferro Norte - Est. Otavalo" y los valores indicados.

Art. 4º.- Los Ministros de Instrucción Pública y Correos y de Hacienda quedan encargados de la ejecución del presente Decreto, que regirá desde esa fecha.

Dado en el Palacio Nacional, en Quito, a 29 de Octubre de 1928. (f) Isidro Ayora.-
El Ministro de Instrucción Pública, Correos etc. (f) D. Córdova Toral.
El Ministro de Hacienda (f) S. Sáenz de Tejada y D.
Es copia.- El Subsecretario de Hacienda, (f) C. Uribe Quiñones.-

He aquí como se legalizó este indigno "negociado" con un decreto en que se ponían en plena evidencia al determinar la forma como se habían dividido los Timbre Consulares dados de baja y los números de existencia de cada uno de ellos y la forma como los agrupaban para hacer las manipulación y crear la "escasez" de valores con una emisión limitada, pues el sobrecargar con distintos valores y colores, pero al mismo tipo de timbre, se impedían que se pudiera hacer mayor número y en esa forma daban artificialmente mayor valor a la emisión manipulándola oficialmente, es decir estableciendo los colores y cantidades que se habían sobrecargado.

Este decreto es un documento importantísimo para la historia de la Filatelia del Ecuador, pues demuestra a qué estado había llegado el relajo y la inmoralidad en el gobierno del DR. Isidro Ayora para la posteridad un documento tan elocuente de un negociado hecho con toda la deliberación y alevosía por los dos Ministros de Estado y el Diplomático Boliviano que actuaba como consejero y "socio en el negociado!...

La emisión circuló por algún tiempo y los "socios" tuvieron cuidado de hacer circular las estampillas más dañadas y tomar para sí las mejores, de estas el diplomático boliviano se llevó un cargamento las que se vendió luego desde Buenos Aires a distintas casas de comercio Filatélico.

A pesar del Decreto que establecía los colores los socios llegaron a crear una estampilla de 10 sucres con el resello negro en vez de café, como dice el decreto y "Scott" las ha catalogado como 299a, a pesar de que es una fantasía creada posteriormente por el diplomático boliviano para su venta particular de "rarezas" del Ecuador. Esta estampilla fantasma cataloga Scott en 7 dólares y hay quien las vende en New York posiblemente de procedencia argentina!...

La época de la Dictadura del doctor Isidro Ayora es nefasta para la Filatelia del Ecuador, pues fue una época de negociados continuos y de abusos sin nombre, llegó esto a tal punto que la gente filatélica extranjera se abstuvo de comprar estampillas del Ecuador, pues no se sabían cuáles eran las buenas y cuáles eran las falsas!...

Las sobrecargas del Ferrocarril y estación Otavalo aparecieron en diversos colores parece que se olvidaron del decreto y se encontraron más Timbres Consulares el hecho es que años más tarde aparecieron en Francia y en Inglaterra estampillas con so sobrecargas en diversos colores, las que se vendían como "ensayos" y como "errores", estas se matasellaban con matasellos del tiempo del contrato "Seebeck" y se vendían como curiosidades del Ecuador!....

La manipulación de esta emisión llegó hasta tal punto que salían del Ecuador sobres con estampillas e que el mismo valor tenía un tono y la otra estampilla del mismo color tenía, otro tono siendo del mismo valor de sobrecarga, pues para cada hoja hacían mezclas distintas de tintas en la Imprenta Nacional, los "socios" del "negocio"…

Cuantos Timbres Consulares se sobrecargaron? Eso no se sabe, pues oficialmente eran lo del decreto, pero fuera del decreto también se hicieron sobrecargas adicionales!...

Los catálogos se han atenido hasta ahora a los colores de sobrecarga del decreto original y con la excepción de "Scott", no le dan valor a los otros valores sobrecargados en distintos colores!...

La historia postal se escribe a base de documentos, he aquí un documento olvidado, pero que es una verdadera acusación contra los autores de este nefasto "negociado" y contra aquellos que no vacilaron por llenar sus bolsillos en traer el desprestigio ecuatoriano…

El tiempo pasa, pero los documentos quedan y la justicia señala inexorable con el dedo acusador a los autores de este descaro y descabellado negociado, que ha creado una emisión "difícil" de conseguir, situación basada absolutamente en la inmoralidad y falta de patriotismo de aquellos que estaban obligados a velar por los intereses de los contribuyente y de los ecuatorianos en general y no hacer fizga de la Ley y dar valor a especies devaluadas y dañadas con el único propósito de lucrar y aprovecharse del paso raudo por un Ministerio para sacar el mayor provecho posible, aún en contra de los intereses de la Nación, que había confiado en la probidad y honorabilidad de los que administraron la cosa pública en ésa época nefasta. Por lo pequeño se saca lo que fue la base para la actual postración moral y económica de nuestro país, la que proviene de3 esa nefasta época "Juliana" y de la poca moralidad de los hombres que administraron los negocios públicos en aquella época, demostrada como pequeña muestra documentalmente, en los "negociados" Filatélicos indignos que se hicieron típicos de esa época de relajo e inmoralidad.

 

Regresar a temática de Roberto Leví Castillo

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB