La plana de las estampillas de Cuatro Reales constaba de 104 ejemplares, dispuestos en 8 hileras horizontales ....


 

 


La plana de las estampillas de Cuatro Reales constaba de 104 ejemplares, dispuestos en 8 hileras horizontales de 13 estampillas cada una, o sea plana sobreancha, y enmarcada con la línea de marco correspondiente al primer período de impresión.

La plancha fue armada colocando los estereotipos muy cerca el uno del otro, dejando muy reducido espacio entre una y otra estampilla, lo que dio como resultado que al cortarlas los empleados expendedores de correos, lo hicieran frecuentemente sin mayor cuidado, recortando muchas veces los filos del diseño, por lo que son pocas las enteras que hoy se encuentran.

El sello matriz fue probablemente también tallado en madera, fueron estereotipados individualmente de tal manera que se fabricaron primero matrices (posiblemente en cartón) de los cuales se fundieron los 104 estereotipos los cuales se acomodaron en una plancha compuesta de 18 filas horizontales de 13 estereotipos cada una y en las que las separaciones verticales ( o sea dentro de una fila horizontal) como en especial las separaciones horizontales, a pesar de la ornamentación de los márgenes del sello postal, son sumamente estrechas. En vista de que los sellos postales tenían anchos muy diferentes es raro encontrar sellos postales, inclusive nuevos aunque sea en parejas, tiras o bloques en el que uno o más sellos al ser recortados de la plana en ambos sentidos no muestra entalladuras en el cuadro del sello postal.

Una plana completa, reconstruida de sectores de plana, ilustra T.P. en Mayo de 1.893. La misma que muestra como marco marginal en los 4 márgenes de la plana una línea gruesa sencilla que está separada en los puntos más sobresalientes de los sellos postales en parte menos de 1 mm. y como máximo 2 mm. El estereotipo del dentro de la última fila, o sea el correspondiente al sello postal Mo 98 que en especial está colocado muy bajo, toca en su parte inferior al marco marginal. CH. J. Phillips a cuyo poder pasaron los 2 sectores de plana del Nº 4 de la colección Ferrari (cada uno de 48 sellos postales), pudo establecer 3 tipos diferentes o variedades de planas en el 4 r. consistentes en pequeños corrimientos de los estereotipos y en pequeñas diferencias en los marcos marginales (la línea del marco marginal de la plana ilustrada por T.P. es cerrada en todas sus 4 esquinas, mientras que en un bloque derecho inferior y otro superior, cuyas fotografías nos fueron proporcionadas, muestra entre la línea derecha del marco marginal y la línea superior una separación de 1 1/2 mm. mientras que en el otro entre la línea de recha del marco marginal y la línea inferior la separación es de 2mm., aún cuando la reproducción de la plana ilustrada por T.P. es esquemática). Una copia en impresión negra, de una plana completa del Nº 4 está en poder de J.N. Luff en -Nueva York.

 

 

 

 

.

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB