Un sello imitado de la primera emisión de Costa Rica.

 

La segunda emisión de estampillas de la República del Ecuador:

A. un medio real color azul; B.

un peso color carmín; C. un real color naranja

 

 

Si revisamos la gráfica de las tres estampillas que corresponden a la segunda emisión de la República del ecuador (fig. Nº 1) se puede distinguir que la estampilla del valor de un peso (B) tienen un diseño que se ajusta al mismo tipo, variando por supuesto el color y los valores; el diseño se asemeja al de Barré muy parecido al utilizado en las estampillas de la primera emisión. La tercera estampilla de esta serie, el de un real color naranja (C) el estilo es totalmente diferente, llamando la atención esta discordancia. Si la comparamos con la estampilla de la primera emisión de Costa Rica emitida en 1863 (fig. Nº 2) impresas por American Bank Note Co. De New York puede decirse que tienen las mismas características

 

Primera emisión de Costa Rica

 

El Rev. B. Earee refiriéndose a estas estampillas dice: “… es una evidente copia de la primera serie de Costa Rica…”. El diseño de la estampilla de un real naranja también fue comentado en 1907 por Percy Barnsdall mencionándolo de la siguiente manera: “El diseño fue aparentemente copiado de la primera estampilla de Costa Rica pero representado el Escudo del Ecuador”. Leo J. Harris refiere que la impresión de esta serie “…fue hecha por litografía en parís, Francia…”; comenta una serie de documentos pertenecientes a los despachos del Cónsul General del Ecuador en París, don B. Forquet, sobre los diversos embarques de lotes de estampillas enviadas desde Francia a Guayaquil en 1872 que podrían corresponder a las estampillas de esta segunda serie; menciona en su bibliografía los artículos de W. Percy Barnsdall y del Rev. B. Earee pero le resta importancia a la semejanza con la estampilla de Costa Rica. Justo P. Campaña refiere que la casa emisora de las estampillas de la segunda emisión fue el Institut. De Garvure de París y para señalar los primeros días de uso escribe de un medio real azul obliterado en Guayaquil el 3 de mayo de 1872 el cual lo obtuvo de la colección de Ackermann.

Las series de las estampillas ecuatorianas en sus distintas emisiones se han caracterizado por presentar varios valores dándole un color diferente para diferenciarlo pero, el diseño de cada estampilla h conservado un mismo estilo ya que el arte fue concebido por el mismo artista. En lo referente a esta segunda emisión no se puede discutir que el diseño del medio real y del peso son símiles y que tienen mucha semejanza con el estilo francés de Barré. Así también que la estampilla de un real naranja ha sido diseñada  basándose en la de Costa Rica impresa por la American Bank note Co. De New York. Si se sostiene que esta serie es de origen francés es cuestionable que la casa impresora europea cambie el diseño de uno de los valores y utilice de modelo una estampilla diseñada al otro lado del atlántico y de una época anterior.

Cabe entonces dejar los siguientes interrogantes: ¿Quién diseñó el un real naranja de la segunda emisión? ¿Dónde fue impresa?

La historia filatélica de nuestras dos primeras emisiones está incompleta; necesariamente debe continuarse con la revisión de los archivos oficiales ya que sólo los documentos respaldan la veracidad; por lo tanto debemos considerar que lo escrito hasta el momento, al respecto sobre diseños e impresiones entra en el campo de lucubraciones.

 

 

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB