CANCELADOR C-41

Estampillas postales de inglaterra con el matasello "C 41" usado en la Oficina Consular británica del Puerto de Guayaquil...


A raíz del artículo publicado en la revista "El Coleccionista Ecuatoriano" No. 49 de Junio de 1981, órgano de la Asociación Filatélica Ecuatoriana (AFE), por don Rodrigo Páez T., sobre las estampillas inglesas canceladas en Guayaquil (Ecuador) con el matasello "C 41" y tomando en consideración el enorme interés suscitado en los medios filatélicos por el mencionado escrito ya que, como bien anota el colega Páez las "C 41 " forman parte de toda colección especializada de estampillas del Ecuador, hemos intentado, elaborar un listado o catálogo cronológico, de acuerdo a los años de emisión de las estampillas inglesas que fueron usadas en Guayaquil y canceladas con el matasello "C 41 ".

En la lista que a continuación presentarnos, la primera columna corresponde al año adoptado por el autor del presente estudio; la segunda columna a la numeración del señor Páez en el artículo arriba mencionado; la tercera columna es la numeración y tipo reseñados por el catálogo Scott; la cuarta columna corresponde al número del catálogo Yvert & Tellier. A continuación se indica el valor facial de la estampilla, su color y el número de la o las planchas en que fue impresa,

Para lograr una mejor identificación de cada estampilla o serie se anota la filigrana que tiene de acuerdo a la numeración del catálogo Scott, así como también su perforación.

En total las estampillas canceladas en Guayaquil con el matasello "C 41" son treinta y una, prescindiendo del número de plancha, tomando en cuenta este dato, son ochenta y dos las estampillas conocidas hasta el momento

.

 

Sobre con sobrecago C-41

 

 

 

 

Nombre: Con el nombre de “C41” se conoce en el vulgo filatélico al cancelador usado en la ciudad de Guayaquil para matasellar sellos ingleses que servían para el franqueo de cartas desde esta ciudad por vía marítima y unicamente al exterior.

Servicio: Esta posibilidad de envío de cartas la proporcionaba Gran Bretaña a travez de su oficina consular en Guayaquil.

LapsoEste servico se prestó en base a un Acuerdo firmado en 1848 entre el Ministro Británico acantonado en el Callao (Perú) y el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, el acuerdo duró hasta el ingreso del Ecuador a la U.P.U. en 1880, es decir 33 largos años.

Sin sellos, con sellos: Las cartas sin sellos, solo con marchamos - motivo de un futuro artículo- se despacharon de 1848 a 1864, total 17 años. Las cartas con sellos y el cancelador que nos atañe C41 se despacharon desde 1865 hasta 1880, es decir 16 años – el doble de tiempo de uso de nuestra Primera Emisión.

Sellos utilizados: Emisiones de Gran Bretaña regulares con la efigie de la Reina Victoria en la mayoria de los casos (1857-1879). Se utilizaron alrededor de 20 diferentes sellos, con valores que van desde el ½ penique hasta los 5 Shillings, hilando mas fino y considerando la numeración de las planchas en base al número que existe en los extremos y a la letra en al ángulo superior izquierdo podemos marcar un grandioso número de diferentes sellos usados. Es obvio que NO se conocen sellos nuevos con goma marcados C41.

.

Consultado en el Sitio Web: https://afe-filateliaecuador.blogspot.com/2016/01/el-cancelador-c41.html

 

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB