LAS FALSIFICACIONES DE LA PRIMERA EMISION POSTAL DEL ECUADOR
En cada actividad filatélica y en cada país del mundo, nunca dejan de faltar las falsificaciones, inclusive al hablar de las estampillas llamadas "Clásicas" existen por cada legítima, unas doce ilegítimas que sido habilmente falsificadas...

En el caso del Ecuador, las falsificaciones llovieron, pues a base de las mal llamadas “reimpresiones”, los falsificadores, que muchas veces las tomaran como verdaderas, procedieron a reproducirlas en todo su cúmulo de errores, aumentando algunos de estos y dejando al estudioso la posibilidad de poder establecer fácilmente las falsificaciones y estas siendo tan burdamente hechas, permitían a simple vista establecer su existencia.

Curioso sello con el condor mirando al otro lado

 

En 1893 apareció una falsificación del Medio Real en planas de 100 unidades (10 filas de 10), sin líneas de marco, en papel blanco y de una impresión bastante defectuosa. El tamaño de la estampilla es casi siempre, de 23 x 19 mm. El color es azul, en varias tonalidades.

 

arece que esta reproducción se hizo por fototipografía, pero felizmente de la mal llamada “reimprnión, pues se reproducen las dobles líneas de los márgenes. Se pueden considerar dos tipos en la plana: el uno de 92 de estas estampillas, que llevan un punto grande que interrumpe en el lado inferior izquierdo el círculo blanco que rodea la cadena de perlas; además tiene interrumpida la línea interior del óvalo que enmarca el motivo central del escudo, encima del sol y a la derecha de la línea equinoccial. Las 8 restantes no presentan estas particularidades.

 

Hay una falsificación en la que el diseño difiere mucho del original, principalmente grecas de sólo tres elementos en lugar de cinco en cada sección; óvalo del escudo demasiado alargado, cóndor muy mal representado, mayor número de perlas en el círculo, que pasan de 100, por ser más pequeñas. Impresa en papel amarillento grueso y poroso y con una coloración azul verdosa en el anverso. Hay un diseño similar para la de Un Real.

.
La Medio Real Azul, tiene el sol con la cara claramente grabada y se puede ver la nariz, los ojos y la boca, que en las legítimas no se pueden distinguir, existen 28 rayos alrededor del sol. El patrón de líneas en zig-zag es grueso y toscamente hecho, habiendo únicamente tres para cada pieza. La rama de laurel del lado izquierdo presenta apenas nueve hojillas. La bandera del lado derecho tiene cinco franjas blancas y la de la izquierda también tiene el mismo número de franjas. El fasces apenas see lo puede reconocer y no se observa la proyeccción de la cabeza del hacha hacia la punta izquierda. El barquito no lleva bandera y lo quedebería ser la chimenea aparece como una palma con un encabezamiento en forma de cúpula.


Se observan 102 perlitas en la Corona de perlas, además se observa que no hay espacio entre "ECUADOR" y "CORREOS" y la Segunda R de Correos tiene una línea que la hace aparecer como si fuera una B; las líneas verticales de sombra son espaciadas y en menor número que en las originales y las perlitas son pequeñísimas; el cóndor parece más un ganso y el trabajo es rudamente hecho posiblemente este tipo de estampillas se hicieron en Hamburgo en donde los Spiro Gebruder.


Las imitaciones de Fournier tenían la impresión hecha en papel grueso, unas veces poroso y otras delgado y granuloso; el barquito se halla en el aire y en vez de caduceo lleva una especie de palmera y las líneas de sombra son muy limitadas; las letras de la palabra MEDIO REAL son más altas y gruesas, siendo ésta una burda imitación aún de las mismas "reimpresiones" que felizmente era para el experto un medio de comparación, especialmente para el estudioso, pues las coloraciones y la impresión en papel de celulosa permitían fácilmente estudiar con la lámpara de cuarzo, su autenticidad, dando una sombra negra, en vez de la blanca de las legítimas y de las primeras reimpresiones más son iguales aparentemente a las de la segunda reimpresión de 1893.

 

 

 

 

 

 

 

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB