Los sellos provisionales..

Los sellos “provisionales” se tratan de ejemplares que se emiten para un periodo de tiempo muy limitado, en espera de que se establezca una nueva división. Se emite por falta de algunos valores de correo ordinario, o por repentino cambios de las tarifas postales. Son sellos sobrestampados. La breve duración de su curso postal y su limitada tirada transforman estas emisiones casi siempre en rarísimos ejemplares filatélicos. Otras veces los “provisionales” registran un imprevisto cambio de gobierno, una ocupación militar o el nuevo curso histórico de un país.


La Revolución Liberal en Ecuador y los sellos “Provisionales de Guaranda”



En 1894 un escándalo sacude al país cuando el Gobernador de Guayaquil, José María Plácido Caamaño participó en la comúnmente conocida “venta” de la Bandera Nacional.
En 1895, el 9 de abril tropas liberales y conservadoras combaten a soldados del Gobierno central y  toman la ciudad de Guaranda, la ciudad queda cercada.
Para el 17 de abril, Luis Cordero renuncia y Vicente Salazar ejerce el Poder Ejecutivo. La escasez de sellos empieza en Guaranda, no hay nuevas entregas debido a la inestabilidad política.
El 5 de Junio una Asamblea en Guayaquil proclama a Eloy Alfaro como Jefe Supremo de la República. Eloy Alfaro vuelve al país desde el destierro el 19 y toma el poder, da inicio la Revolución liberal.
Alrededor del 15 de Julio, la estafeta de Guaranda cuenta con un cliché de carácter local con la palabra “CORREOS” en la línea superior y la leyenda “5 cents”, con 2 adornos en sus extremos. Se comienza en Guaranda,  sin autorización del gobierno central, a sobrecargar estampillas Fiscales del bienio 1895-1896.
Han nacido los sellos Provisionales más raros del Ecuador, las “Guyanas” locales, se usaron por aproximadamente 21 días debido al bloqueo.  El coso de franqueo a nivel nacional de una carta sencilla era de 5 centavos.

 

Sobre con sellos con sobrecargo provisional "Guaranda"

 

Sellos aéreos provisionales "SCADTA"

Son sellos del "Servicio de Transportes Aéreos de Colombia S.C.A.D.T.A." -en uso en Colombia por aquella época- a los cuales se los sobrecargó en tinta roja ECUADOR (horizontal mente), "PROVISIONAL" (diagonalmente) y un nuevo valor. Esta emisión de 28 de agosto de 1928, tuvo -en alguno de sus valores- corta tirada, motivo de su alto costo actual.

 

Serie aérea Scadta

 

Scadta provisional

 

 

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB