EL MISTERIOSO REAL VERDE DE LA PRIMERA EMISIÓN DEL ECUADOR ...

Pablo Pérez Narváez
(AFE 848)

 

En  1.865  la  República  del  Ecuador  emitió  su  primera  serie  postal  compuesta  de  3  sellos postales, medio real azul, un real amarillo y un real verde. El acuerdo legislativo establecía que  se  debían  imprimir  1.5  millones  de  unidades, sin  especificar  cuántas  de  cada  valor  y color.

No se han encontrado documentos que expliquen el porqué de la existencia de dos colores en el sello de un real, aunque la teoría generalmente aceptada es que era para diferenciar el destino de la correspondencia, interna (amarillo) o externa (verde), aunque hay temprana evidencia del uso indiscriminado de ellos en correo interno o internacional.

 

 

Hay  otras  hipótesis,  pero  el  misterio  queda  hasta  que  se  encuentre  una  fuente  oficial explicándolo, no de poca importancia es hacer notar que una de las pruebas para el medio real azul fue realizada en color verde, pudiendo existir alguna relación. Así mismo, recordar que se dispuso y contrató la fabricación de 3 planchas y que solo existen dos diseños, ¿se pretendió justificar el particular imprimiendo dos colores de uno de los valores?

Es un hecho que los sellos fueron impresos “bajo demanda” de acuerdo al agotamiento de las  especies  y de  manera  continua,  es  decir  que  no  existen impresiones  bien  definidas temporalmente como muchos autores afirman sino más bien “períodos de impresión” en  los  cuales  se  realizaba  la  misma  con  todos  los  insumos  que  estuvieren  disponibles, resultando en muchas particularidades para cada valor impreso, de esta forma hay varios tipos de: papeles, tipos de tinta y calidad de impresión.

Esencialmente se pueden reconocer tres períodos de impresión, temprano (1.865-1.866), intermedio  (1.867 –1.869)  y  tardío  (1.870 –1.873),  siendo  imposible  determinar  fechas exactas,  diferenciándose  entre ellos  por  la  calidad  de  impresión  de  los  sellos  postales  y, dentro de cada período, por el color y calidad de la tinta. El un real verde solo se imprimió hasta  el  período  intermedio,  ya  que  no  existen  impresiones  borrosas  características  del período tardío, por ende todas la impresiones son de buena calidad, con poca diferenciación en papeles y color de tintas, pudiendo claramente evidenciarse los defectos de plancha y, reconociendo que cualquiera que hubiera sido el motivo de su diferenciación, este ya no se respetaba. Es evidente que los restos de tinta fueron mezclados con el color amarillo para evitar su desperdicio.

Consecuentemente, el tiraje del un real verde fue muy corto, siendo muy raro en condición nuevo, con menos particularidades que los otros sellos y de una buena calidad de impresión

 

 

 

Ver también el Sello de 1 Real

 

 

Variedades

REALICE UN comentARIO

 

 

UN SOLDADO ECUATORIANO EN LA GRAN GUERRA

En 1917 fue enviado como parte de una misión norteamericana de observación a Francia. Su trabajo era de catalogar y clasificar los diversos métodos para la construcción de puentes y caminos de emergencia durante la guerra.

subscribASE A NUESTRA WEB